miércoles, 27 de febrero de 2008

No nos pongamos tan serios.


Generalmente cuando se insiste sobre el carácter “de culto” de alguna banda, cuando se la presenta como sólo apta para especialistas, “música para músicos”, la cosa se vuelve sospechosa, más aún cuando el que sostiene el carácter opaco de tal o cual música es el mismo club de supuestos especialistas.
El fan en su carácter sectario, cela a su objeto amado de la grasada, del que no sabe nada, funciona igual que el chico que aterrorizado de que le ensucien la pelota se la lleva corriendo ante los insultos del resto de los jugadores. Y sí, la figura del especialista es pesada, pegajosa.
El club de sabihondos todo lo convierte en estatua, en algo con olor a humedad; reza para sus adentros “esto es nuestro, se descifra a través de nosotros y nada más; el resto, los que no entienden nada, no pueden opinar, no les puede gustar ni no gustar: deben abstenerse”.
El problema en principio es que para ser socio del club hay que ser demasiado serio, un paladín de la ultracorrección y también un poco autoritario para pensar que algo como la música puede aprisionarse tras un par de gestos impostados y charlas entre conocedores.
Además con la música la cuestión es aún más complicada, porque ¿qué es exactamente eso que hay que entender, eso sin lo cual no somos dignos escuchar?
El caso de la escena local del jazz es más que interesante, porque mientras los músicos no se cansan de tocar bajo las más diversas formaciones y editar un disco tras otro que nada tiene que envidiar a las festejadas producciones de afuera, el grueso del publico se le sigue acercando con cautela, tildando de difícil algo que nada más es diferente.
Frente al jazz el público reacciona con demasiada seriedad, con una pasividad peligrosa. Va a los shows, aplaude un poco al final de cada solo o al final del tema pero siempre con mesura. Reserva el lugar del placer para algún comentario técnico/erudito sobre tal o cual arreglo o modificación del tema.
Al esmerado especialista se le escapa siempre lo más jugoso y es que el jazz, en sus expresiones más lúcidas, es algo extremadamente divertido. Con su dinamismo y fascinante diversidad siempre esquiva a lo solemne manteniendo esa cercanía entre músico y público, ese contagio constante de energía y comunicación.
Pensemos en un bar chiquito y lleno de gente. La banda a lo sumo está a un par de metros de distancia, se pueden percibir los matices, las tensiones en los músculos; se palpa con cada sonido lo efímero y particular de la experiencia.
Entre el público y la banda se gesta algo nuevo y de corta vida que se evapora apenas termina el show, que sólo ocurrió “mientras”: ni antes ni después. Esa experiencia que es el jazz en vivo si requiere atención no es por su dificultad sino por su multiforme riqueza.
Basta escuchar la música y los gritos de Mingus, la creatividad ilimitada de Coltrane o el sonido “que se aleja” de Bill Frisell, para sentir un sacudón en todo en el cuerpo, unas ganas incontenibles de patear el piso, bailar o aplaudir, no con mesura, sino hasta tener las manos rojas.

sábado, 23 de febrero de 2008

David Tarloff: un loco medio boludo (otras lógicas)

En los Estados Unidos (dónde sino) ,un loco llamado David Tarloff destripó con una cuchilla de carnicero a su psicólogo. ¿Por qué? Simplemente para mostrarle que estaba equivocado en su opinión de que era necesario internarlo, ¿lógico, no?.
Su psicólogo Kent Shinbach había sugerido mandarlo a un loquero, el señor Tarloff no conforme con el parte de su terapeuta y para mostrarle que estaba bien y no necesitaba ningún tipo de internación, lo fue a visitar con un cuchillote.
Tarloff terminó hiriendo gravemente a Kent y matando a Kathryn Faughey, otra terapeuta y socia de Shinbach, que se encontraba en el consultorio.
(No está del todo claro si luego del brillante plan de Tarloff el doctor Shinbach cambió su opinión, seguramente no lo haga.)

Mientras Tarloff era arrestado ,como podemos ver en el video, los periodistas (siempre tan graciosos) le preguntaban a los gritos "-Why?-" No se entiende que parte no les quedó clara, ya que el hecho ,como explico Tarloff, es extremadamente sencillo: lo fue a achurar para que viera que andaba mucho mejor y probarle que ya se podía ir descartando el tema de la internación. Depaso se hizo 90 dolares que le sacó al fiambre, ya que necesitaba plata para comprarle más pañales de anciano a su madre a la que pensaba raptar del geriátrico para luego escarpar con ella fuera del país.

viernes, 22 de febrero de 2008

Champagne Supernova: todo fue, por un ratito, una estrella.



¿Qué es una supernova? (según wikipedia)

Una supernova (latín: nova, 'nueva' ) es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste, de ahí que se les llamase inicialmente Estella nova o simplemente Nova, ya que muchas veces aparecían donde antes no se observaba nada. Posteriormente se les agregó el prefijo "super—", para distinguirlas de otros fenómenos de características similares pero menos luminosos, las novas.
Las supernovas dan lugar a destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de intensidad hasta alcanzar un pico, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.
Fundamentalmente se originan a partir de estrellas masivas que ya no pueden fusionar más su agotado núcleo, incapaces de sostenerse tampoco por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a contraerse repentinamente y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía.
También existe otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos. Sucede cuando una enana blanca compañera de otra estrella, aún activa, agrega suficiente masa de ésta como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo, lo cual genera una explosión termonuclear que expulsa casi todo, sino todo, el material que la formaba.
Las supernovas provocan la expulsión de las capas superficiales de la estrella en forma de enormes ondas de choque, llenando el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas.
Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar éstas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión).


El Gran Horno

Saltando entre canales me encontré con “Explora: Ciencias”, el nuevo programa de entrevistas de Adrián Paenza. El mismo sale por canal Encuentro y tiene como objetivo, mediante charlas informales con científicos, explicar lo más amenamente posible temas de gran complejidad.
Cuando yo lo agarré, Paenza se encontraba en el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio) conversando con la Dra. Gloria Dubner, quien trabaja investigando sobre los remanentes de las supernovas y su interacción con el medio que los rodea.
Dubner, con enorme simpatía y una retórica envidiable, explicaba como estas gigantescas estrellas (las supernovas) ,al explotar, despiden al exterior todo el contenido de su núcleo, que impulsado avanza mezclándose con otros elementos formando nuevas estrellas y planetas.
Lo que mayor interés me produjo fue cuando la Dra Dubner, casi entre risas, le soltó a Paenza algo así como “-Bueno, en definitiva los átomos que forman todo lo que hay, incluso nosotros, vienen del núcleo de una supernova.”
Pensar que todo se originó en esa especie de horno estelar me pareció fascinante, por eso decidí contactarme con el IAFE para hacerles llegar mi pequeña (gran) duda. Una investigadora y colega de Dubner, la Dra. Liliana Opradolce, me respondió de la manera más simple posible teniendo en cuenta mi total ignorancia sobre astrofísica.

S: -No sé si estará bien planteada la pregunta pero igual ahí va, ¿Se puede decir que todos los átomos que forman las cosas estuvieron en algún momento encerrados en los núcleos de
ciertas estrellas que al explotar fueron mezclándose con otros elementos generando el resto de las estrellas y planetas?


Dra Liliana Opradolce:
-Si, es así, o casi. Nosotras en el IAFE trabajamos investigando sobre los remanentes de las supernovas y su interacción con el medio que los rodea.
Los únicos elementos formados al inicio del Universo fueron el
Hidrógeno y el Helio, otros más pesados como el Oxígeno y
el Carbono se van formando en el interior de las estrellas.
Las condiciones en el núcleo de las estrellas son de tanta
presión y temperatura que núcleos livianos se unen para
formar otros más pesados, pero algo de masa se transforma
en energía (según la ley de Einstein E=masa x velocidad de
la luz al cuadrado) y por eso brillan y pueden
contrarrestar a la fuerza de gravedad que haría que toda la
materia se juntara en un volumen mucho más chico que el que
tienen las estrellas ordinarias.
Después de producir hierro el proceso ya no le hace ganar
energía a la estrella y o bien la estrella se termina apagando
-ojo que estoy resumiendo un montón para cubrir toda la pregunta-
o explota liberando lo que tenía en su interior.
Aunque no exploten, las estrellas expulsan durante toda su vida
-y en algunas etapas con mayor intensidad- parte de su material
en forma de vientos y eso también ayuda para formar las
nubes de donde saldrán las nuevas estrellas.
El nacimiento de las estrellas a veces viene acompañado por
la formación de planetas y todo eso e incluso los seres vivientes como
nosotros se hicieron entonces con los átomos que antes
estuvieron en otras estrellas.
Y hay más: además de lo se formó adentro del horno nuclear estelar en el
momento del colapso de las supernovas se forma una onda de choque que
propicia la síntesis de los elementos restantes de la tabla periódica.
Parece ciencia ficción pero no lo es!!


(Gracias a la Dra. Liliana Opradolce y a todo el IAFE por su amable respuesta, para mayor información su pagina es http://it.iafe.uba.ar/)

martes, 19 de febrero de 2008

Tabula rasa.

adivinanza: en una serie un personaje es un pobre boludo al que todo le sale mal y siempre lo cagan ah y también tiene el nombre de un tipo famoso del pasado. bueno , a este hombre le agarra una extraña combinación entre delirio místico y el síndrome macho/rambo/aventurero. la idea es que en todos los capítulos de la serie se repiten dos patrones como en el chavo del ocho, veamos:

1)este personaje tiene muy buenas intenciones y se siente llamado a realizar grandes actos que le son dictados por una fuerza superior, sus aciones llevan finalmente a la muerte de algun otro personaje que no tenía mucho que ver. queda como un boludo (repetir al infinito)

2) este mismo personaje quiere pertenecer y sentirse querido, que todos lo admiren y lo tomen como referente. al final siempre lo cagan,le roban algo o lo usan por ingenuo delirante. queda como un boludo (repetir al infinito)

una y otra vez en cada capítulo de cada temporada se repite uno de los dos patrones:

a) cómo se llama el personaje??? o b) cómo se llama la serie??


1) kiko hace alguna boludez o no le quiere prestar algo al chavo , este se enoja y le pega. don ramon aparece y trata de calmar al pobre kiko... aparece doña florinda y lo culpa a donramon le pega , kiko chusma chusma .... don ramon se la agarra con el chavo (repetir al infinito)

2)entra el prof longaniza kiko lo recibe y llama a la mama , doña florinda recibe las flores y se queda mirandolo boba con cara de estar caliente kiko siente celos porque no le dan bola... a continuación ella invita a jirafales a tomar una tacita de café listo (repetir al infinito)

Que película más cojonuda!!!!