viernes, 22 de febrero de 2008

Champagne Supernova: todo fue, por un ratito, una estrella.



¿Qué es una supernova? (según wikipedia)

Una supernova (latín: nova, 'nueva' ) es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste, de ahí que se les llamase inicialmente Estella nova o simplemente Nova, ya que muchas veces aparecían donde antes no se observaba nada. Posteriormente se les agregó el prefijo "super—", para distinguirlas de otros fenómenos de características similares pero menos luminosos, las novas.
Las supernovas dan lugar a destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de intensidad hasta alcanzar un pico, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.
Fundamentalmente se originan a partir de estrellas masivas que ya no pueden fusionar más su agotado núcleo, incapaces de sostenerse tampoco por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a contraerse repentinamente y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía.
También existe otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos. Sucede cuando una enana blanca compañera de otra estrella, aún activa, agrega suficiente masa de ésta como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo, lo cual genera una explosión termonuclear que expulsa casi todo, sino todo, el material que la formaba.
Las supernovas provocan la expulsión de las capas superficiales de la estrella en forma de enormes ondas de choque, llenando el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas.
Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar éstas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión).


El Gran Horno

Saltando entre canales me encontré con “Explora: Ciencias”, el nuevo programa de entrevistas de Adrián Paenza. El mismo sale por canal Encuentro y tiene como objetivo, mediante charlas informales con científicos, explicar lo más amenamente posible temas de gran complejidad.
Cuando yo lo agarré, Paenza se encontraba en el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio) conversando con la Dra. Gloria Dubner, quien trabaja investigando sobre los remanentes de las supernovas y su interacción con el medio que los rodea.
Dubner, con enorme simpatía y una retórica envidiable, explicaba como estas gigantescas estrellas (las supernovas) ,al explotar, despiden al exterior todo el contenido de su núcleo, que impulsado avanza mezclándose con otros elementos formando nuevas estrellas y planetas.
Lo que mayor interés me produjo fue cuando la Dra Dubner, casi entre risas, le soltó a Paenza algo así como “-Bueno, en definitiva los átomos que forman todo lo que hay, incluso nosotros, vienen del núcleo de una supernova.”
Pensar que todo se originó en esa especie de horno estelar me pareció fascinante, por eso decidí contactarme con el IAFE para hacerles llegar mi pequeña (gran) duda. Una investigadora y colega de Dubner, la Dra. Liliana Opradolce, me respondió de la manera más simple posible teniendo en cuenta mi total ignorancia sobre astrofísica.

S: -No sé si estará bien planteada la pregunta pero igual ahí va, ¿Se puede decir que todos los átomos que forman las cosas estuvieron en algún momento encerrados en los núcleos de
ciertas estrellas que al explotar fueron mezclándose con otros elementos generando el resto de las estrellas y planetas?


Dra Liliana Opradolce:
-Si, es así, o casi. Nosotras en el IAFE trabajamos investigando sobre los remanentes de las supernovas y su interacción con el medio que los rodea.
Los únicos elementos formados al inicio del Universo fueron el
Hidrógeno y el Helio, otros más pesados como el Oxígeno y
el Carbono se van formando en el interior de las estrellas.
Las condiciones en el núcleo de las estrellas son de tanta
presión y temperatura que núcleos livianos se unen para
formar otros más pesados, pero algo de masa se transforma
en energía (según la ley de Einstein E=masa x velocidad de
la luz al cuadrado) y por eso brillan y pueden
contrarrestar a la fuerza de gravedad que haría que toda la
materia se juntara en un volumen mucho más chico que el que
tienen las estrellas ordinarias.
Después de producir hierro el proceso ya no le hace ganar
energía a la estrella y o bien la estrella se termina apagando
-ojo que estoy resumiendo un montón para cubrir toda la pregunta-
o explota liberando lo que tenía en su interior.
Aunque no exploten, las estrellas expulsan durante toda su vida
-y en algunas etapas con mayor intensidad- parte de su material
en forma de vientos y eso también ayuda para formar las
nubes de donde saldrán las nuevas estrellas.
El nacimiento de las estrellas a veces viene acompañado por
la formación de planetas y todo eso e incluso los seres vivientes como
nosotros se hicieron entonces con los átomos que antes
estuvieron en otras estrellas.
Y hay más: además de lo se formó adentro del horno nuclear estelar en el
momento del colapso de las supernovas se forma una onda de choque que
propicia la síntesis de los elementos restantes de la tabla periódica.
Parece ciencia ficción pero no lo es!!


(Gracias a la Dra. Liliana Opradolce y a todo el IAFE por su amable respuesta, para mayor información su pagina es http://it.iafe.uba.ar/)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Someday you will find me
Caught beneath the landslide
In a champagne supernova in the sky

S dijo...

Made a meal and threw it up on Sunday Yeahhh I've got a lot of things to learn.
Si algo en el mundo se acerco a la lengua transracional/transmental (el zaum de los furutistas) fue Oasis con sus letras

Merian dijo...

Mirá vos!
Yo esperaba un Youtubazo de Oasis (un poco perpleja, debo decir), pero esto es mucho mejor
Keep the car running, S!

Nuno dijo...

Periodismo aficionado... S no preguntó lo realmente importante del "IAFE affaire"... Es cierto que hay gente que vive en el Pabellón IAFE? y talvez una más amarillista, hay acaso un Area 59 porteña, con algún Alien medio chanta?

S dijo...

LOS DORMISSSS, NO SON UN MITO URBANO: YO VI UNOS TIPOS COLGANDO TOALLAS Y UN REPASADOR EN EL 1 (QUE SON LOS DORMIS)